Gestión del Conocimiento

En una empresa, realizar gestión del conocimiento, es tener genta capaz que posea la iniciativa necesaria para poder anticiparse a los acontecimientos y actuar.  Una de las formas más adecuadas para tener esta clase de profesionales es reduciendo dramáticamente la curva de aprendizaje, para enrutarlos hacia una actitud de evolución propicia y efectiva.

 

No basa ser efectivos en la comunicación, es necesario capacitar al recurso humano periódicamente en asuntos prácticos y cotidianos. Para ello resulta fundamental no subvalorar la acción mecánica de nuestra interacción, sino convertirla en una estrategia consciente.

 

Para lograr el aprendizaje, es necesario generar un nivel de interlocución válido que facilite la transferencia del conocimiento y que fluya al interior de la organización de manera natural. Es necesario enseñarles a expresarse de manera adecuada y transportarlos a través de la comunicación para activar contactos inteligentes y productivos.

 

En esta gestión, dice el Gerente de Gestión Humana Hugo Campo, "debemos analizar que aprendizaje no es lo mismo que entrenamiento, hay que proponer una nueva visión; considerar que una organización aprende cuando su desarrollo es intervenido en una ruta casual que asegure la continuidad del conocimiento a través de su gente,  proyecte un mejoramiento continuo como una opción irreversible de su proceso".

 

Además, es irrelevante tener en cuenta, que, en los nuevos procesos de interacctuar con el conocimiento, se requiere la participación de socios, directivos, empleados y operarios. Y no sólo basta esta participación, es fundamental, hacer partícipes a los involucrados en el proceso, de los beneficios económicos, que serán el resultado de dicha inversión.    

 

Tulio Tovar Narváez

Consultor Empresarial Certificado

 

Cali, Colombia, Septiembre 25 de 2010

 

 

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